Conócete, Cuídate, explórate: Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Conócete, Cuídate, explórate: Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Todas debemos conocer la importancia que tiene el tema del cáncer de mama en nuestra vida, informate acerca del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y cuídate. 

El Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama surge por la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, decretando el 19 de octubre como el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

 

Con esta fecha se pretende sensibilizar a la población con un tema clave: la detección precoz. Esto con la finalidad de mejorar el pronóstico y la supervivencia en los casos del cáncer de mama, se estima que el cáncer es la segunda muerte a nivel mundial y el cáncer de mama la quinta. 

La importancia de una detección oportuna es sumamente importante ya que un porcentaje importante de cánceres se puede curar si se les da el tratamiento adecuado y especialmente si se detectan en una fase temprana.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal del porqué las mujeres debemos realizarnos una evaluación regularmente de nuestros senos.

Símbolo de la lucha contra el cáncer de mama 

El símbolo distintivo y que ha vuelto estandarte en esta lucha es el listón rosa, se le puede colocar su origen en Nueva York en 1992 cuando Alexandra Penney, quien fuera editora de la revista Self, y Evelyn Lauder organizaron una jornada de concientización sobre el cáncer de mama y distribuyeran listones con el fin de promover la concientización sobre esta enfermedad. 

La elección del color rosa no tiene mucha ciencia, fué elegido porque el rosa a través del constructo social de nuestra cultura ha sido acuñado al género femenino y al bienestar, por ende era el color perfecto para combatir una enfermedad que nos afecta. 

 

Por este motivo es que cada 19 de octubre en oficinas, escuelas y diversas instituciones podemos ver el símbolo del listón rosa haciéndose presente para recordar que debemos prevenir y diagnosticar de manera prematura el cáncer de mama. Estadísticas de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) estiman  que en 2020, a nivel mundial  684,996 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de mama.

Recuerda que no estás sola, que el 19 de octubre y todos los demás días, mujeres como tú, fuertes y luchadoras no caminan solas y juntas podemos iniciar y visibilizar la lucha. 💗

 

 

 

Comentarios (0)

Deja un comentario