¿Qué es la moda circular?

¿Qué es la moda circular?

El término de moda circular fue mencionado por primera vez en 2014 y se ha logrado convertir en uno de los conceptos más utilizados dentro de la industria de la sustentabilidad. Ya que se desafía la manera en la que se fabrica y se utiliza la ropa. La moda circular se define como aquel sistema de producción basado en la economía circular y que busca optimizar los procesos creativos y productivos, mientras se promueve el uso consciente y racional de recursos naturales y humanos con el objetivo de reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente. 

La propuesta de la economía circular fundamentalmente tiene como objetivo ser más consciente de lo que consumimos, producimos y desechamos. 

 

La moda circular implica diseñar de forma sustentable, es decir, mantener productos y materiales en uso para poder regenerar los sistemas naturales. El pilar principal es la de hacer uso de los residuos renovables para eliminar residuos y contaminación nuestra madre tierra. 

La importancia de la moda circular es la de buscar un grado de consciencia en el momento del diseño de las prendas. Distintas técnicas o formas de producir prendas como el supra reciclaje, el zero waste o residuo cero o el comercio justo se integran al modelo de moda circular, para sentar nuevas bases en el diseño y producción de prendas.

La moda circular propone desacelerar procesos como el fast-fashion, que es un modelo de producción en el que las grandes producciones de prendas afectan a nuestro planeta por la manera en la que se producen y que gracias a la nula calidad de sus telas ocasionan que se desechen de manera rápida. 

Ser conscientes de lo que consumimos, cómo lo consumimos y por qué nos acerca al consumo responsable, una forma de vida que ayuda a nuestro planeta y sobrellevar sus impactos ambientales. Lee más en nuestro blog acerca del consumo responsable.💚🌎🌿