Altar de muertos ECO: 5 formas de decorar para Día de Muertos sin contaminar

Altar de muertos ECO: 5 formas de decorar para Día de Muertos sin contaminar

Día de muertos es una celebración muy mexicana que debe mantenerse viva, revisa nuestras recomendaciones para decorar este día de muertos de una manera consciente y sin contaminar. 

En México, el Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas a nivel cultural. Se reconoce por ser una de las tradiciones que más ha prevalecido. Los olores a incienso inundan cada rincón de los hogares mexicanos, los caminos comienzan a pintarse de naranja por los pétalos con la flor de cempasúchil hacía los altares a nuestros muertos. 

¿Por qué optar por un altar más ecológico?

Leer ecológico puede sonar difícil, sin embargo es más fácil de lo que te imaginas, solo significa reemplazar y reutilizar algunos productos a los que estás acostumbrado. La importancia de colocar un altar ecológico y amigable con nuestro planeta son muchas, desde cuidar tus gastos hormiga, hasta evitar generar toneladas de basura que se generan en estas fechas de festividades.


5 formas de decorar tu altar y ser más ecológico

  • Utiliza macetas en lugar de flores sueltas. 🪴
  • Te recomendamos  utilizar macetas con flores de cempasúchil que adornen tu altar, en lugar de comprar las que tendrán un tiempo de vida más limitado, además de adornar de manera más 

  • Emplea las 3 R: Recicla, reduce y reutiliza. 🌎🔁
  • Podrías realizar tu mismo tu propio papel picado, con tu toque especial. Reutiliza los materiales que tengas en casa: hojas de periódico, hojas de tu trabajo, revistas, etc. y busca moldes para realizar el corte que gustes y después pintarlo a tu gusto. 

  • Haz tus propias velas. 🕯️
  • Si tienes restos de velas, veladoras que ya no uses, ¡no las tires! reúne la mayor cantidad posible, las colocas en un recipiente que ya no vayas a usar, colocas el recipiente al fuego, agregamos aceite esencial y colocamos la mecha y ¡listo! tenemos nuestra propia vela casera. 

  • Realiza una composta. 🪴
  • No tires los restos de comida que ya perecieron en tu altar, opta por utilizarlos para realizar una composta y darles mayor y mejor calidad de vida a las plantas que tengas en casa. 

  • Evita el uso de plásticos desechables. 🙅🏻🚫
  • Intenta dejar los alimentos de tu altar en recipientes que no sean de unicel, ya que es uno de loas mayores contaminantes del planeta, también evita salir sin tus bolsas de tela al mercado al comprar las cosas que necesites para tu altar. 

    Colocar e implementar un altar de muertos sustentable no hará que pierdas la tradición, al contrario, seguirás con esta importante festividad pero siendo amigable con el medio ambiente. Además resultará innovador y le dará un nuevo significado a las tradiciones mexicanas. 🪴🌎