Mini guía de medidas para detectar el cáncer de mama
“Una detección oportuna es necesaria e importante en el pronóstico de enfermedades como el cáncer de mama. Si un cáncer es detectado en etapa temprana la tasa de supervivencia del tejido mamario puede ser del 97%.”
Existen varias maneras de detección para el cáncer de mama a las que podemos acudir, a continuación te decimos cuáles son las medidas de detección más comunes.
La autoexploración de mamas es el método de detección por excelencia, ya que lo puedes realizar en tu casa para observar tus senos y determinar si hay algo extraño o no, recuerda que la única que se conoce eres tú, no tengas miedo de realizarlo.
A partir de los 25 años de edad recomendamos realizarte un examen clínico, que consiste en la palpación de los senos y las axilas por un profesional, para detectar algún tipo de bulto.
Realizarte una mamografía te va permitir examinar tus senos mediante rayos X, es importante que sepas que en este tipo de detección se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes del interior de los senos. Se recomienda realizarse a partir de los 40 años de edad.
Al realizarte un ultrasonido mamario podrás visualizar zonas difíciles de observar con una mamografía, es un estudio completo que te va a permitir saber si tu seno puede tener un quiste o alguna masa sólida.
Recuerda que no estás sola y entre todas nos cuidamos, puedes acudir a fundación CIMA que cuenta con 20 años de mejorar el conocimiento sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama entre la sociedad mexicana.
La detección temprana salva vidas, empieza ahora.