Tu guía de productos anti-acné
Si alguna vez has sufrido de acné, sabes lo aterrador que es encontrar cómo solucionarlo. Existen miles de productos, ¿pero cómo se diferencian? A pesar de la confusión, es importante aprender cómo tratar el acné para mejorar la salud y apariencia de tu piel.
- Retinoides
La función de los retinoides en relación al acné es destapar los poros obstruidos y prevenir que se obstruyan más. Ayudan a controlar la producción de aceite en exceso y reducir la inflamación. Cuando se empieza a usar retinoides, puede que el estado de la piel empeore por un tiempo. Para evitar que se empeore mucho, empieza introduciendo el producto progresivamente. Por ejemplo, úsalo solo 3 veces por semana, y ve incrementando la frecuencia hasta usarla a diario o cada día de por medio.
- Ácido salicílico
El ácido salicílico es un exfoliante que, similar a los retinoides, destapa los poros obstruidos. Es apropiado para acné moderado pero no severo, y previene brotes nuevos de acné. Una consideración importante es que el ácido salicílico no tiene resultados visibles instantáneamente. Sin embargo, sí los deberías notar después de seis semanas. Este ácido también se debería introducir progresivamente a tu rutina, empezando por 2 veces a la semana.
- Peróxido de benzoilo
El peróxido de benzoilo ayuda a eliminar las bacterias que causan acné. Es efectivo para acné inflamado, pero no tanto para espinillas. La concentración más común es alrededor de 4%, pues una concentración más alta podría causar efectos adversos debido a la sensibilidad de la piel.
- Niacinamida
La niacinamida ayuda a regular la producción de aceite de la piel, aumenta la hidratación de la piel y tiene propiedades anti-inflamatorias. Es apto para casi todo tipo de pieles. Además, ayuda a disminuir la hiperpigmentación y protege a la piel de daños causados por el medio ambiente, y puede contribuir a una apariencia de poros más pequeños.
El producto que escojas depende de las necesidades específicas de tu piel y tipo de acné, ¡así que identifícalos y manos a la obra!